Escuchar Radio Clásica on line

Pulsar Play en el reproductor situado encima.
Para acceder a la web de Radio Clásica de Rne, pulsa en este vínculo http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Aprende a tocar el piano

domingo, 16 de marzo de 2008

Música para Semana Santa

Mendelshonn recibió de su abuela, como regalo de cumpleaños, una partitura de J.S. Bach, desconocida hasta entonces. Se trataba de La Pasión según San Mateo. Desde entonces, esa obra ha pasado a ser una de las más emblemáticas de la historia de la música. Supuso también el reconocimiento general de su autor -en aquellas fechas, el "Bach" más reconocido era uno de sus veinte hijos: J.Christian Bach-.



LAS 7 PALABRAS (FRANZ J. HAYDN)

Por encargo del canónigo de Cádiz, Don José Saénz de Santamaría nacido en Veracruz de padres españoles que se ubicaron allá, en la Nueva España, Haydn compone una obra hermosa evocadora de las ultimas frases de Cristo en la Cruz. : “Hace quince años que el canónigo de Cádiz me pidió hacer música instrumental para las siete palabras de Cristo en la Cruz (...) Después de la introducción, subió el obispo al púlpito, pronunció una de las siete palabras y habiendo terminado bajó y se arrodilló ante el altar. Esta pausa fue completada por la música y así una y otra vez hasta la conclusión..."
Con estas palabras explica el propio autor la naturaleza de su encargo, no concebido inicialmente como cuarteto de cuerda, pero obteniendo de esta forma su más fácil difusión en templos durante las celebraciones propias de la Semana Santa.
La génesis la constituye la cofradía de la Madre Antigua que se reunía para orar en la Iglesia del Rosario de Cádiz. Los miembros de la Cofradía descubrieron casualmente una cueva subterránea, y decidieron continuar en ella sus meditaciones, por lo que suele encontrarse en muchos textos la alusión al canónigo de la Santa Cueva como instigador del encargo musical, en referencia a Don José, al frente de la preciosa Iglesia del Rosario.
Conocida como Capilla del Santísimo Sacramento el padre José ornamentó la Iglesia con cuadros de Goya: La multiplicación de los panes los peces, El convite nupcial y La última cena. Era necesario por tanto crear una pieza musical a la altura que acompañara el Viernes Santo la oración. Dicho encargo se hizo efectivo por la mediación de los marqueses de Méritos y Ureña. Como resultado Haydn elabora una pieza de misticismo evidente, que favorece el sosiego espiritual y evoca su motivo. A las palabras de Cristo en la cruz, une Haydn una introducción y una parte final que denomina “Terremoto” creando así un conjunto completo, sin ornamentaciones superfluas pero con un carácter evidente.

No hay comentarios: