Escuchar Radio Clásica on line

Pulsar Play en el reproductor situado encima.
Para acceder a la web de Radio Clásica de Rne, pulsa en este vínculo http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Aprende a tocar el piano

sábado, 25 de octubre de 2008

2001, Una odisea en el espacio.

Stanley Kubrik es uno de los cineastas que más ha usado música clásica no compuesta expresamente para la película, contrariamente a la opinión de la mayoría de los directores de cine. Ya hemos puesto aquí música de otras películas suyas, ahora le toca el turno a ésta.
En este vídeo escuchamos un fragmento del Réquiem de Ligeti, en la parte en que los monos descubren la "puerta" - el monolito -. Después, utiliza un fragmento de "Así habló Zaratustra", de Richard Strauss, cuando el mono golpea los huesos, lo que le dará el dominio sobre la naturaleza y el resto de los monos.


En este otro vídeo utiliza la música de Johann Strauss (hijo), el Danubio azul, mientras el primer instrumento se transforma en una nave espacial.


Vuelve a usar música de Ligeti en el último viaje espacial (la muerte), que en la película se trata como un nuevo nacimiento (la escena no termina así, es un montaje; realmente, termina con el principio del último vídeo, en que continúa oyéndose música de Ligeti).

Final. En esta escena de la muerte y el nacimiento, el tiempo se confunde y se sugiere un viaje a través del tiempo. Aquí, al final, vuelve a utilizar "Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

No hay comentarios: