Escuchar Radio Clásica on line

Pulsar Play en el reproductor situado encima.
Para acceder a la web de Radio Clásica de Rne, pulsa en este vínculo http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Aprende a tocar el piano

lunes, 9 de febrero de 2009

Carnavales 2009


(Texto extraído de wikipedia)

Chirigota

La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales.
Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla, la jota, la isa canaria etc. Las letrillas inventadas ad-hoc se acoplan a esta música y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón; encontramos aquí una analogía temática con las esculturas (ninots) caricaturizadas y humorísticas de las Fallas de Valencia y otro folclore típicamente español.
En muchos carnavales del mundo se celebran concursos donde los grupos compiten por diversos premios, valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.
El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.
Habitualmente, la chirigota está compuesta por un grupo de 7 a 15 componentes que cantan en diferentes voces: contraalto, tenor y segunda voz acompañados siempre por guitarras, bombo con platillos, caja, silbatos, güiros... Su repertorio se compone de cinco partes fundamentales: presentación, 2 pasodobles, 2 cuplés con un estribillo después del primero y despues del segundo y popurrí.



La comparsa

El creador de esta modalidad en el carnaval de Cádiz, tal como se conoce hoy día, fue Paco Alba. Es la modalidad más comprometida. A diferencia de la chirigotas se centra más en tratar temas sociales que en hacer reir. Está compuesta desde 12 hasta 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavilla, contraalto, tenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.



El cuarteto

El cuarteto de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle a cantar y ofrecer coplas al pueblo, parodiando una serie de situaciones.

Aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes, los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5. Se acompañan con claves o palos, pitos o güiros y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de presentación, parodia, cuplés y tema libre. El plato fuerte del cuarteto es sin duda la parodia, donde representan una situación donde los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía.


El coro

Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo.
Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí.
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), se celebra en el Gran Teatro Falla donde los coros comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: las comparsas, las chirigotas y los cuartetos.







No hay comentarios: